domingo, 10 de mayo de 2015

El triángulo de las "P"

Hace ya varios meses que vengo dedicando parte de mi tiempo a ver documentales y leer libros sobre la historia de la psicología y psiquiatría, los métodos que utilizaban para tratar a los "insanos" (como se solían denominar en su época) y cómo se ha avanzado hasta llegar a la actual industria de los psicofármacos. Está bueno aclarar que todo esto no sólo se debe a que soy tanto más curiosa que un gato (miau... !!??!!) sino que a partir del próximo año estaré empezando a cursar la carrera de Psicología y nunca esta de más ir poniéndose en tema.

Ansiosa, ¿yo?, nah... no sé de qué me hablan...
Resulta que luego de leer, releer, charlar con diferentes personas, charlar con profesionales, y comparar mis propias experiencias (más de 10 simpáticos años bajo diferentes tratamientos) con la información a la que fuí accediendo, creo que lamentablemente el mal manejo de las prácticas clínicas, la mala utilización de la medicación y la desinformación de los pacientes, le han dado a la Psiquiatría una pésima fama. Para que la cosa funcione, debería haber una armonía en el Triángulo de las "P": Psicólogo, Psiquiatra y Paciente.

1- Paciente tiene un problema (le chifla el moño, se le va un patito de la fila, etc.) y recurre al Psicólogo para que éste le ayude a elaborar herramientas para poder solucionar su problema. Si el Psicólogo observa que la situación general del Paciente es inestable y no esta en condiciones de afrontar la búsqueda de herramientas propias de forma estable, aconseja una consulta con el Psiquiatra

2- Psiquiatra evalúa el caso del Paciente y en constante comunicación con el Psicólogo decide si es necesario administrar algún tipo de medicación que ayude al Paciente a estar "estable" y de esa forma poder responder al tratamiento psicológico de forma óptima.

3- Psicólogo y Psiquiatra deben hacer seguimiento de la evolución del Paciente para ver si el tratamiento esta dando buenos resultados y, de ser así, ver si es posible ir retirando la medicación siendo que puede llegar el momento en el que la misma ya no sea necesaria.

Ahora bien... Pasos 1, 2, 3... hablamos de un mundo ideal, ¿no? Y al mismo tiempo, cometo el gravísimo error de no hablar sobre la participación más que activa del Paciente en todo esto... No se trata de un partido de tenis en el que el paciente es la pelota que se van pasando el psicólogo y el psiquiatra de una punta de la cancha a la otra. El paciente tiene que poner todo de si para ir en busca de su recuperación y finalmente sanar. Pasa que muchos pacientes se quedan cómodos en el momento en el que les dan la "pastilla mágica" y listo, ya está, metemos los problemas en una caja en forma de pastilla redondita que tomamos religiosamente todas las mañanas y fue... Pero, siendo sincera, tampoco en este caso la culpa es 100% del paciente. El Psiquiatra que medica sin explicar el por qué medica y sin dar un estimativo del tiempo que puede llegar a ser requerido el uso de esa medicación, también peca...

Y así, señoras y señores, es que podemos estar largo y tendido debatiendo sobre este tema que tanta polémica genera. Yo en este momento estoy leyendo el libro "Saving Normal" de Allen Frances, una PIN-TU-RI-TA de manifiesto en contra de los abusos de los diagnósticos y la medicación precoz. Les recomiendo que lo lean, ¡es excelente! Les abre mcucho la cabeza respecto a los parámetros que se toman para pensar en qué es normal, qué no lo es, qué es una enfermedad mental, qué no lo es, etc... Les dejo una breve reseña del libro AQUÍ



Título en inglés "Saving normal" por si les interesa...

También les dejo uno de los tantos documentales que he visto y que me parece bueno compartir (AVISO: es fuerte)


Mientras más nos informemos, mejor preparados estamos para transitar el camino de la recuperación. Recuerden que "la información es poder", y en nuestro caso, es poder sobre nosotros mismos, sobre lo que queremos y hacia donde queremos ir en esta vida. 


¡Salud (mental) para tod@s!  
La Loca del Paraguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos sean los comentarios! NO "bowling", plis...